Saltar al contenido

Mantenimiento y Limpieza de las Bolas de Petanca

mantenimiento para las bolas de petanca

No es ningún secreto que un correcto mantenimiento y cuidado puede alargar la vida útil de nuestras bolas de petanca, es por eso que es importante aplicar las estrategias necesarias para preservar durante el máximo tiempo las pelotas.

Kit de mantenimiento para bolas de petanca

Si quieres asegurarte de que estás limpiando tus pelotas de la forma adecuada, tan solo debes utilizar los productos oficiales destinados para ello. Estos que te presentamos son los más destacados y utilizados del mercado:

¿Cómo limpiar las bolas de petanca correctamente?

Con el objetivo de maximizar la vida útil de las bolas, es importante que después de cada juego o partido que realices, sigas los siguientes pasos, son muy sencillos:

  1. Mediante el uso de una gamuza (ver en Amazon) o similar, quitar el exceso de polvo o tierra que se haya acumulado en la pelota durante el partido.
  2. Con un trapo húmedo o la misma gamuza, limpiar con un poco de agua tibia, para dejarlas como nuevas.
  3. De forma ocasional, puedes realizar una limpieza más a fondo con líquido diseñado para ello, como el que te proporcionamos en los kits.

¿Cómo evitar que se oxiden?

La oxidación es el problema principal cuando hablamos del cuidado de las bolas de petanca, es por eso que siguiendo un par de consejos, no debería ser un problema:

  • Guardar las bolas de petanca secas dentro de un maletín o estuche en interiores.
  • Evitar las variaciones bruscas de temperatura que puedan generar una condensación.
  • Aplicar, una vez al mes, productos específicos para el mantenimiento de las pelotas, tanto si se usan habitualmente como no.
  • Para mejorar el agarre y aplicar una película protectora, puedes aplicar líquido desengrasante (como el que puedes comprar en Amazon).

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de las bolas de petanca

Te dejamos con algunas de las preguntas más habituales al tratar con el cuidado de tus bolas de petanca:

¿Cada cuánto tiempo es necesario limpiar la bola ?

La mejor forma de asegurarse de que las bolas están bien cuidadas, es realizar un mantenimiento después de cada partido, mediante una gamuza o un trapo, para retirar restos de tierra o polvo que se puedan haber acumulado en las estrías.

¿Hay alguna forma de mejorar el agarre?

Para mejorar el agarre de tus bolas de petanca se puede aplicar unas gotas de líquido desengrasante. En algunas competiciones, es posible que esté prohibido, por lo que debes prestar atención al reglamento de cada torneo.

¿Se deben limpiar las bolas aunque no se usen?

Como norma general, no es necesario aplicar técnicas de mantenimiento si las bolas no se usan con frecuencia, aún así, es recomendable realizar una limpieza de las mismas una vez al mes como mínimo, para evitar la oxidación de las pelotas.