El voleibol es un deporte que se juega en todo el mundo, y aunque inicialmente se ideó para ser un deporte de interior, es tan entretenido que con el tiempo se desarrolló una versión adaptada para la playa. ¿De cuántos deportes se puede decir eso?
La invención del voleibol trajo consigo la necesidad de crear una pelota acorde a este juego, y al mismo tiempo la red de voleibol.
Origen de la pelota de voleyball
El origen del balón de voleibol se remonta el año 1895 en Massachusetts, cuándo William G. Morgan combinó partes de distintos deportes como el béisbol, el baloncesto, el balonmano y el tenis para crear lo que en aquel entonces se denominó «mintonette « y hoy día conocemos como volleyball.
Rápidamente se convirtió en un deporte muy jugado y popular entre los jóvenes y fueron creándose distintos torneos y campeonatos que le ayudaron a cobrar la importancia que tiene en la actualidad.
¿Quién fue su inventor? El creador del voleibol
William G. Morgan nació en Nueva York, e inicialmente era profesor de biología en la YMCA de Holyoke (Massachusetts, EEUU). Fue cuando pasó a ocupar el puesto de director de Educación Física de la YMCA, cuando decidió crear este deporte como una alternativa más suave al baloncesto.
Murió en 1942, y aunque el mérito de ser «el padre del voleibol» le fue reconocido en vida, nunca hubiera imaginado que el voleibol llegaría a ser deporte olímpico a partir de 1964.
El primer balón de voleyball
A pesar de que al principio se utilizaba una pelota de baloncesto, ésta era demasiado grande y pesada, y a los jugadores no les daba tiempo a moverse y anticiparse a los movimientos de la misma. Además, los balones de baloncesto eran muy duros para golpearlos y causaban lesiones a los jugadores.
Morgan sabía que la pelota debía mantenerse en el aire, por lo que tenía que ser más ligera que en los deportes de los que partía, pero con un peso suficiente para moverse rápidamente en el aire.
En el primer reglamento de voleyball se especificaban las medidas aproximadas del balón pero no fue hasta 1900 cuando Morgan pidió ayuda a la conocida empresa Spalding para diseñar la primera pelota oficial de voleibol que consistiría en tres capas: la primera e interior, sería una cámara de látex, la segunda de un material parecido a una gasa y por encima tendría un recubrimiento de 18 paneles de piel cosidos a mano.
Evolución del balón de voley
El balón de voleyball ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años desde su creación. La tecnología nos ha ayudado a añadir distintas mejoras para perfeccionarla cada vez más.
Actualmente existen multitud de modelos de distintos colores y las principales marcas del sector de voleibol siguen trabajando para perfeccionar el balón de este divertido deporte.
- Balón oficial de juego del DVV y 9 País asociaciones
- Official Game balón de la FIVB y CEV (los juegos olímpicos, mundo y de campeonatos de Europa, Major Serie, World Tour,...
- 10 panel de construcción