Saltar al contenido
TIENDA DE PELOTAS

¿Sabes cuál es la Diferencia entre Pelota y Balón?

diferencia entre pelota y balon

¿Alguna vez te has preguntado porqué se le llama Balón de Fútbol, Pelota de Tenis o Bola de Bolos? Si has llegado hasta aquí, probablemente lo estés pensando ahora mismo. Pues bien, estás en el lugar adecuado para ampliar tus conocimientos y entender cuáles son las diferencias entre un balón y una pelota. ¡A continuación, te las mostramos Todas!

Pelota o Balón: ¿Cuál es la correcta?

En primer lugar, debes saber que los diccionarios oficiales definen ambas palabras como sinónimos, por lo que puedes usar el término que consideres más apropiado para cada situación y no existe una única solución correcta. Aun así, en ocasiones se pueden llegar a distinguir entre ellas por pequeños detalles aceptados en todo el planeta.

5 Claras Diferencias entre una Pelota y un Balón

  • En función de tu zona geográfica: Hay países como Chile o México que usan de manera más reiterada el término pelota para definirlo, mientras que hay otros países como España que hace una distinción un poco más precisa entre ellos.
  • El tamaño lo es todo: Existe una diferencia muy clara entre ambos términos en cuánto el tamaño, y es que, si es pequeña se llama pelota, mientras que si su tamaño es mayor se le llama balón.
  • Su forma: Expertos dicen que la pelota siempre es esférica, mientras que le balón puede ser esférico u ovalado, como en deportes como el rugby o el fútbol americano.
  • Se puede inflar: Otra de sus diferencias, recae en que las pelotas no pueden inflarse, ya que no tienen una válvula por donde hacerlo, mientras que el balón si posee esa característica, se dice que éste tiene referencias a la palabra inglesa balloon (globo), que se puede llenar de aire.
  • Un contacto más íntimo: La diferencia más sorprendente para algunos, es que cuándo hablamos de balón, éste tiene un contacto directo con alguna parte del cuerpo del deportista (baloncesto, fútbol, voleibol), mientras que la pelota es golpeada con un elemento externo usado por el deportista (tenis, golf, béisbol).

Balón o Pelota: Conclusión y Ejemplos básicos

A continuación, vamos a darte algunos ejemplos de pelotas y balones, para que cualquier duda que pudieras tener sea resuelta. Recuerda, que aún existir claras diferencias entre ambos términos, son palabras sinónimas, por lo que puedes usar cualquiera de las dos.

Pelota

Características:

  1. Sus dimensiones son pequeñas
  2. Tiene forma esférica
  3. No se puede hinchar
  4. No existe contacto directo con el deportista
pelota diferencias con balon

Algunos ejemplos de pelotas son: Pelotas de Tenis, Pelotas de Pádel, Pelotas de Golf, Pelotas de béisbol, Pelotas Saltarinas, Pelotas Antiestrés o Pelotas de papel.

Balón

Características:

  1. Tiene dimensiones grandes
  2. Tiene forma esférica u ovalada
  3. Se puede inflar
  4. Existe contacto directo con el deportista
balon, bola o pelota

Algunos ejemplos de balones pueden ser: Balón de Básquet, Balón de Fútbol, Balón de Voleibol, Balón de Waterpolo, Balón Medicinal, Balón de Fútbol Americano o Balón de Rugby

No te preocupes si tu acostumbras a utilizar el término pelota de básquet, balón de golf o pelota de rugby. Nadie te va a criticar, pues según la misma RAE (Real Academia Española) y como ya hemos dicho anteriormente, pelota, balón y bola son palabras sinónimas. ¡Haz clic aquí si no te lo crees 😜!