Debido a la situación actual es posible que algunos productos no se encuentren disponibles
Saltar al contenido

¿Sabes cuál es la Diferencia entre Pelota y Balón?

diferencia entre pelota y balon

¿Alguna vez te has preguntado porqué se le llama Balón de Fútbol, Pelota de Tenis o Bola de Bolos? Si has llegado hasta aquí, probablemente lo estés pensando ahora mismo. Pues bien, estás en el lugar adecuado para ampliar tus conocimientos y entender cuáles son las diferencias entre un balón y una pelota. ¡A continuación, te las mostramos Todas!

Bola, Pelota o Balón: ¿Cuál es la correcta?

En primer lugar, debes saber que los diccionarios oficiales definen ambas palabras como sinónimos, por lo que puedes usar el término que consideres más apropiado para cada situación y no existe una única solución correcta.

Aun así, y si eres de los que les gusta estar siempre un paso más allá, en ocasiones se pueden distinguir entre ellas por pequeños detalles aceptados ya por toda la población.

No te preocupes si tu acostumbras a utilizar el término pelota de básquet, balón de golf o pelota de rugby. Nadie te va a criticar, pues según la misma RAE (Real Academia Española) y como ya hemos dicho anteriormente, pelota, balón y bola son palabras sinónimas. ¡Haz clic aquí si no te lo crees!

balon pelota

5 Claras Diferencias entre una Pelota y un Balón

La verdad es que las diferencias entre balón y pelota se pueden llegar a entender según estos 5 factores que te mostramos a continuación.

  1. En función de tu zona geográfica: Hay países latinoamericanos como Chile o México que usan de manera más reiterada el término pelota para definirlo, mientras que hay otros países como España que hace una distinción un poco más precisa entre ellos.
  2. El tamaño y el peso: Existe una diferencia muy clara entre ambos términos en cuánto a las medidas, y es que, si es pequeña se llama pelota, mientras que si su tamaño es mayor se le llama balón.
  3. La forma: Expertos dicen que la pelota o bola siempre es esférica, mientras que el balón puede ser esférico u ovalado, como en deportes como el rugby o el fútbol americano.
  4. Se puede inflar: Otra de sus diferencias, recae en que las bolas o pelotas no pueden inflarse, ya que no tienen una válvula por donde hacerlo, mientras que el balón si posee esa característica, se dice que éste tiene referencias a la palabra inglesa balloon (globo), que se puede llenar de aire.
  5. La zona de contacto: La diferencia más sorprendente para algunos, es que cuándo hablamos de balón, éste tiene un contacto directo con alguna parte del cuerpo del deportista (baloncesto, fútbol, voleibol), mientras que la pelota es golpeada con un elemento externo usado por el deportista (tenis, golf, béisbol).

Balón o Pelota: Conclusión y Ejemplos básicos

A continuación, vamos a darte algunos ejemplos de pelotas y balones, para que cualquier duda que pudieras tener sea resuelta. Recuerda, que aún existir claras diferencias entre ambos términos, son palabras sinónimas, por lo que puedes usar cualquiera de las dos en caso de duda.

  • PELOTA: Término mayoritariamente utilizado en países de América del Sur y para bolas de pequeñas dimensiones que mantienen una forma redonda en todo momento.

Características

  1. Sus medidas son pequeñas
  2. Tiene forma esférica en todo momento
  3. No se pueden inflar ni deshinchar
  4. Se utiliza un elemento externo para golpearla
  5. También se le puede llamar bola

Ejemplos

Algunos ejemplos de pelotas son: Pelotas de Tenis, Pelots de Pádel, Pelotas de Golf, Pelotas de béisbol, Pelotas Saltarinas, Pelotas Antiestrés o Pelotas de papel

A continuación te dejamos con una lista de las mejores pelotas de cada deporte que te hemos mencionado en los ejemplos.

  • BALÓN: Término mayoritariamente utilizado en España y para bolas de mayores dimensiones que pueden tener o no una forma esférica y se pueden inflar mediante un elemento externo.

Características

  1. Sus dimensiones son algo más grandes
  2. Tiene forma esférica u ovalada
  3. Se pueden inflar y desinflar
  4. Existe contacto directo con el deportista

Ejemplos

Algunos ejemplos de balones pueden ser: Balón de Básquet, Balón de Fútbol, Balón de Voleibol, Balón de Waterpolo, Balón Medicinal, Balón de Fútbol Americano o Balón de Rugby

Para hacerlo lo más fácil posible, te dejamos con una lista de los mejores balones de cada uno de los deportes que te hemos ejemplificado.

Preguntas frecuentes sobre las principales diferencias entre pelotas y balones

Si todavía te queda alguna duda sin resolver, te mostramos las preguntas más frecuentes de los usuarios que han visitado nuestro sitio.

¿Cuál es la diferencia principal entre una pelota y un balón?

El rasgo que más distingue a ambos términos son las dimensiones de las bolas. Mientras la pelota conserva un tamaño pequeño de forma esférica, los balones son más grandes y pueden adoptar formas esféricas u ovaladas.

¿Se puede decir pelota de fútbol y balón de tenis?

Aunque pueda sonarte raro es totalmente válido, de hecho, según la RAE son palabras sinónimas. Por otro lado, la zona geográfica es un factor determinante en estos aspectos, mientras en España es más normal escuchar balón de balonesto, en Argentina prefieren usar pelota de básquet, y así con muchos deportes.

¿Existe alguna otra diferencia clave entre los términos?

La verdad es que sí, una de las desigualdades que poca gente sabe es su capacidad para ser hinchado. La pelota no se puede inflar mediante una mancha mientras que el balón es necesario inflarlo y añadir aire en su interior para mantenerlo como el primer día.

¿Hay alguna diferencia también con la palabra bola?

Generalmente, el término de bola engloba tanto a la pelota como al balón pero si nos adentramos en sus detalles podemos diferenciarlos todavía más. Las bolas están formadas por un componente macizo y no pueden variar su forma.

¿Cuáles son ejemplos de deportes con pelota?

Algunos deportes que se juegan con una pelota son: tenis, pádel, béisbol, squash, golf o lacrosse, entre otros.

¿Cuáles son ejemplos de deportes con balón?

Los deportes con balón más populares son: baloncesto, fútbol, voleibol, fútbol americano, rugby o balonmano.