Saltar al contenido

Historia de la Pelota: Origen, Inventor y Evolución

origen del balón

Hoy en d√≠a, las pelotas y balones forman parte de la mayor√≠a de deportes que vemos por las calles, en pel√≠culas, en estadios, en la televisi√≥n e incluso videojuegos, y es como si desde el inicio de los tiempos hubiera estado all√≠. Nos encanta ver a nuestro equipo favorito levantar el trofeo de campeones, sin embargo, ¬Ņsabes c√≥mo empez√≥ todo?

Origen de la Pelota: ¬ŅQu√© es, para qu√© sirve y Qui√©n fue su inventor?

Mucha gente nunca se ha parado a pensar qu√© es un pelota, por qu√© la llamamos as√≠ o si existe alguna diferencia entre una pelota y un bal√≥n. Podr√≠amos decir que una pelota es un objeto destinado al ocio utilizado en gran variedad de deportes, juegos e incluso para disfrutar con tu mascota. √Čstas pueden adoptar distintas formas (esf√©ricas u ovaladas), dimensiones (grandes o peque√Īas), con o sin c√°mara de aire…

origen de la pelota

Gracias a la ciencia de la arqueolog√≠a, sabemos que la pelota tiene una edad aproximada de 3000 a√Īos, encontrada en monumentos egipcios, grabados griegos e incluso en excavaciones chinas. Su principal funci√≥n, entretener a ni√Īos y adultos con juegos de pelota.

¬ŅQui√©n invent√≥ la pelota y en qu√© a√Īo?

La verdad es que no se conoce una fecha exacta de cuando o qui√©n invent√≥ el bal√≥n, pero seg√ļn historiadores y gracias a algunos documentos hist√≥ricos (dibujos, monumentos, grabados…), la pelota ya formaba parte de algunas civilizaciones en la Antig√ľedad, se data del a√Īo 1400 antes de cristo aproximadamente. Algunos de estos pueblos donde se invent√≥ la pelota eran Grecia, Egipto, Roma o Jap√≥n en los cu√°les se utilizaban materiales como el papiro, el oro o la madera para dar forma a este peculiar objeto.

Pero… Entonces, ¬Ņqui√©n cre√≥ la pelota? ūü§∑‚Äć‚ôāÔłŹ

No fue hasta el siglo IV a.C hasta que se creó la pelota tal y como la conocemos en la actualidad. Su inventor, el pueblo chino, o más específicamente Fu-Hi, tuvo la genial idea de comprimir varias raíces formando una masa esférica que más tarde recubriría con trozos de cuero, siendo así el inventor de la pelota. Aun así, no existen evidencias claras y puede que la cultura mesoamericana fuera el primero en realizar actividades con balones.

Evolución de la Pelota

La pelota ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos y ha ido adoptando nuevas formas, materiales, pesos… hasta llegar a lo que conocemos hoy en d√≠a como pelota. El bal√≥n ha ido teniendo cambios significativos a medida que la sociedad evolucionaba con √©l, ahora podr√°s sumergirte en todas estas √©pocas y analizar su transformaci√≥n.

El Origen: 1400 a.C

Gracias a grabados, esculturas y monumentos de la civilizaci√≥n Egipcia sabemos que los ni√Īos y los adultos jugaban con una especie de “bolas” de papiro, madera o ca√Īa.

Siglo IV a.C

El pueblo chino, el inventor del balón realizó los primeros juegos de pelota, pasándosela entre ellos con las manos y los pies. Posteriormente, se convertiría en un deporte (el tsu-chu).

La cultura Maya

Mientras tanto, en la otra parte del mundo, América del Sur empezaban a desarrollar juegos de pelota hechas mediante el caucho y látex (obtenido de los árboles), por lo que éstas podían rebotar en el suelo.

Griegos y Romanos

En la antigua Roma se utiliza la pelota para mantener en forma a los guerreros mediante deportes estrictamente físicos. Incluso se llegaron a fundar asociaciones para competiciones y era recomendado por médicos para mejorar la salud.

El Siglo XVIII

Durante los siglos XVI y XVIII la pelota se convirti√≥ en un deporte popular aceptado por gran parte de la sociedad y se empezaban a disputar partidos con la simple norma de llevar la pelota al lado contrario. No fue hasta unos a√Īos m√°s tarde, cu√°ndo se concibi√≥ la pelota como tal y los deportes asociados con unas normas espec√≠ficas. Fue el nacimiento de los deportes como los conocemos hoy en d√≠a.

La pelota hoy en día

La Pelota se siguió haciendo popular por todo el mundo, así como los deportes que se practicaban. No fue hasta medianos del siglo XIX que se insertó un cierre para contener el aire de su interior.

A√Īos m√°s tarde, sobre el 1870, se utiliz√≥ una esfera de goma sustituyendo los materiales de las pelotas hasta entonces (cuero, vejigas de cerdo…). Gracias a ese avance se pudo mejorar en el siglo XX las pelotas utilizando c√°maras de aire con v√°lvulas que imped√≠an que el aire se escapara del interior del bal√≥n.

Gracias a las nuevas tecnologías, las pelotas han ido mejorando hasta llegar a la actualidad dónde cada deporte tiene un balón asociado con características muy específicas.

Viaja en el tiempo: Compra pelotas vintage

Si te quedaste con las ganas de jugar con las pelotas que utilizaban los romanos, chinos o mayas, no te preocupes, ¡tenemos la solución! Son balones réplica que simulan de una forma muy precisa como eran las pelotas de las épocas anteriores.