Saltar al contenido

Historia de la Pelota: Origen, Inventor y Evolución

origen del balón

Hoy en día, las pelotas y balones forman parte de la mayoría de deportes que vemos por las calles, en películas, en estadios, en la televisión e incluso videojuegos, y es como si desde el inicio de los tiempos hubiera estado allí. Nos encanta ver a nuestro equipo favorito levantar el trofeo de campeones, sin embargo, ¿sabes cómo empezó todo?

Índice de Contenidos

Origen de la Pelota: ¿Qué es, para qué sirve y Quién fue su inventor?

Mucha gente nunca se ha parado a pensar qué es un pelota, por qué la llamamos así o si existe alguna diferencia entre una pelota y un balón. Podríamos decir que una pelota es un objeto destinado al ocio utilizado en gran variedad de deportes, juegos e incluso para disfrutar con tu mascota. Éstas pueden adoptar distintas formas (esféricas u ovaladas), dimensiones (grandes o pequeñas), con o sin cámara de aire…

origen de la pelota

Gracias a la ciencia de la arqueología, sabemos que la pelota tiene una edad aproximada de 3000 años, encontrada en monumentos egipcios, grabados griegos e incluso en excavaciones chinas. Su principal función, entretener a niños y adultos con juegos de pelota.

¿Quién inventó la pelota y en qué año?

La verdad es que no se conoce una fecha exacta de cuando o quién inventó el balón, pero según historiadores y gracias a algunos documentos históricos (dibujos, monumentos, grabados…), la pelota ya formaba parte de algunas civilizaciones en la Antigüedad, se data del año 1400 antes de cristo aproximadamente. Algunos de estos pueblos donde se inventó la pelota eran Grecia, Egipto, Roma o Japón en los cuáles se utilizaban materiales como el papiro, el oro o la madera para dar forma a este peculiar objeto.

Pero… Entonces, ¿quién creó la pelota? 🤷‍♂️

No fue hasta el siglo IV a.C hasta que se creó la pelota tal y como la conocemos en la actualidad. Su inventor, el pueblo chino, o más específicamente Fu-Hi, tuvo la genial idea de comprimir varias raíces formando una masa esférica que más tarde recubriría con trozos de cuero, siendo así el inventor de la pelota. Aun así, no existen evidencias claras y puede que la cultura mesoamericana fuera el primero en realizar actividades con balones.

Evolución de la Pelota

La pelota ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos y ha ido adoptando nuevas formas, materiales, pesos… hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como pelota. El balón ha ido teniendo cambios significativos a medida que la sociedad evolucionaba con él, ahora podrás sumergirte en todas estas épocas y analizar su transformación.

El Origen: 1400 a.C

Gracias a grabados, esculturas y monumentos de la civilización Egipcia sabemos que los niños y los adultos jugaban con una especie de «bolas» de papiro, madera o caña.

Siglo IV a.C

El pueblo chino, el inventor del balón realizó los primeros juegos de pelota, pasándosela entre ellos con las manos y los pies. Posteriormente, se convertiría en un deporte (el tsu-chu).

La cultura Maya

Mientras tanto, en la otra parte del mundo, América del Sur empezaban a desarrollar juegos de pelota hechas mediante el caucho y látex (obtenido de los árboles), por lo que éstas podían rebotar en el suelo.

Griegos y Romanos

En la antigua Roma se utiliza la pelota para mantener en forma a los guerreros mediante deportes estrictamente físicos. Incluso se llegaron a fundar asociaciones para competiciones y era recomendado por médicos para mejorar la salud.

El Siglo XVIII

Durante los siglos XVI y XVIII la pelota se convirtió en un deporte popular aceptado por gran parte de la sociedad y se empezaban a disputar partidos con la simple norma de llevar la pelota al lado contrario. No fue hasta unos años más tarde, cuándo se concibió la pelota como tal y los deportes asociados con unas normas específicas. Fue el nacimiento de los deportes como los conocemos hoy en día.

La pelota hoy en día

La Pelota se siguió haciendo popular por todo el mundo, así como los deportes que se practicaban. No fue hasta medianos del siglo XIX que se insertó un cierre para contener el aire de su interior.

Años más tarde, sobre el 1870, se utilizó una esfera de goma sustituyendo los materiales de las pelotas hasta entonces (cuero, vejigas de cerdo…). Gracias a ese avance se pudo mejorar en el siglo XX las pelotas utilizando cámaras de aire con válvulas que impedían que el aire se escapara del interior del balón.

Gracias a las nuevas tecnologías, las pelotas han ido mejorando hasta llegar a la actualidad dónde cada deporte tiene un balón asociado con características muy específicas.

Viaja en el tiempo: Compra pelotas vintage

Si te quedaste con las ganas de jugar con las pelotas que utilizaban los romanos, chinos o mayas, no te preocupes, ¡tenemos la solución! Son balones réplica que simulan de una forma muy precisa como eran las pelotas de las épocas anteriores.

Settings