Origen de la pelota de básquet
En la antigüedad, y con el objetivo principal de entretener a los más ricos del reino ya se utilizaban balones con unas características similares a los que hoy conocemos como bolas de basquetbol, pero sus inicios históricos tal y cómo lo conocemos, no aparece hasta años más tarde.
En diciembre del 1891, un profesor de educación física de un colegio de Massachussets, se inventó un deporte para jugar en las épocas de invierno o en momentos de condiciones climatológicas adversas.
El maestro partió su clase en dos grupos de 9 personas y utilizo dos cestos para recoger la fruta como canastas, colocadas en ambos extremos del gimnasio. La pelota que se utilizó era la que se utilizaba en todos los deportes, una especie de balón de fútbol.
¿Quien fue su inventor? El creador del baloncesto
El colegiado que tuvo la genial idea era James Naismith, un profesor nacido en Canadá que generó abundantes contribuciones a la creación del deporte en sí. Es el considerado creador del baloncesto tal y cómo lo conocemos hoy en día.
Tal fue su aportación, que forma parte del Salón de la Fama Canadiense y es conocida como una de las leyendas más famosas de Ontario.
El primer balón de baloncesto
Las pelotas de básquet no siempre han tenido el diseño con el que ahora estamos tan acostumbrados y que con solo verla ya sabemos que es para jugar al baloncesto, la verdad es que el primer balón de basquetbol que se utilizó en el primer partido, en 1891, era de fútbol.
Años más tarde y viendo la aceptación del deporte, se empezaron a fabricar lo que serían los primeros balones de baloncesto, formados por dos paneles de cuero unidos mediante una vejiga de goma, además se les complementó con un forro de tela para mejorar la uniformidad de la pelota.
Existen imágenes de cómo eran aquellos balones, y por lo que sabemos, tenían una forma similar a la imagen que te adjuntamos a continuación.
Evolución del balón de basquetbol
El balón de baloncesto ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de los años desde su creación. Cada vez es mejor y tiene unas características más sorprendentes, debido al recorrido por el que ha ido pasando.
- En 1981, se creó el deporte y se jugó con un balón de fútbol que no rebotaba al impactar contra el suelo.
- Años más tarde, se fabrica una pelota específica con cuero, goma y tela para que su superficie fuera uniforme.
- En 1942, se inventó una versión modelada del balón con unas características mejoradas.
- Entre 1967 y 1976, la asociación ABA (American Basketball Association) utilizó la pelota tricolor con los colores rojo, blanco y azul (todavía se puede ver en concursos de triples o en algunos diseños), con el cuero como material principal.
- En 1990, se empiezan a utilizar balones fabricados con materiales sintéticos, debido a su excelente rendimiento en escenarios más extremos.
A día de hoy los balones disponen de especificaciones que hacen que jugar al baloncesto sea una experiencia total. Sin lugar a duda, este es el mejor del mercado.
- Gestión de la humedad para un mejor agarre
- Diseño de surcos profundos
- Tiene detalles distintivos de la marca