Saltar al contenido
TIENDA DE PELOTAS

Sepak Takraw: El espectacular deporte acrobático del continente Asiático

¿Acabas de ver un deporte parecido al voleibol que se juega con los pies en un campo de bádminton y realizan increíbles acrobacias para darle a la bola? No se trata de una película, es real y se llama Sepak Takraw, el deporte nacido en el suroeste asiático y que cada vez gana más seguidores.

¿Todavía estás alucinando? ¿Quieres saber más sobre esta sorprendente mezcla de deportes? Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el Sepak Takraw.

sepak tacraw

¿Qué es el Sepak Takraw? Historia y Origen

El Sepak Takraw es un deporte de pelota muy popular en países del suroeste asiático. También se le conoce como el voleibol de pie, puesto que el funcionamiento es parecido aunque únicamente se permite usar las piernas y la cabeza para golpear la bola. Para que tengas una idea más clara, se trata de una mezcla entre el volleyball, el fútbol y las artes marciales (debido a la técnica utilizada para golpear la pelota) combinadas, en un campo similar al de bádminton.

Sus orígenes provienen del juego chino “cùjú” o “kemari” en Japón, con el que comparten varias características. Popularizado alrededor del siglo XV en Malasia y Tailandia, el deporte consistía en forman un círculo y pasarse la pelota entre hombres y niños uno al lado del otro. No fue hasta el siglo XIX, cuándo se introdujó una versión moderna y mejorada en Tailandia, colocando una red entre los jugadores y abandonando la formación de círculo para enfrentarse cara a cara.

Actualmente, el Sepak Takraw es practicado en colegios y escuelas y se trata de una de las costumbres locales del país más apreciadas por los ciudadanos. Su objetivo, llegar a la cumbre de deporte olímpico, aunque desde el 1990 forma parte de uno de los deportes olímpicos asiáticos más aclamados y sorprendentes de ver.

¿Cómo jugar al Sepak Takraw?

No todo el mundo tiene las habilidades para jugar a este deporte como se debe, aunque practicarlo es muy sencillo. El funcionamiento del Sepak Takraw es muy parecido al del Voleibol con principal diferencia que deberás utilizar únicamente el tronco inferior para golpear el balón y pasarlo al otro lado de la red.

El encuentro se compone de dos equipos de 3 jugadores cada uno cuyo objetivo principal es que la pelota toque el suelo del campo del equipo rival, un sistema de juego idéntico al volleyball. Uno de los jugadores de cada equipo se quedará en la parte trasera mientras que los otros dos estarán pegados a la red, tanto para volear como para bloquear la bola.

Cuándo el árbitro pite el inicio del punto se pondrá en juego la pelota, a partir de entonces empieza la acción:

Reglas del Sepak Takraw

Gracias a la ISTAF (International SepakTakraw Federation) hay unas normas establecidas y que rigen el transcurso de un partido. Éstas son similares a las del volleyball, aunque presentan algunas variantes como el uso único del tronco inferior para golpear la pelota o la falta de rotación de los jugadores. A continuación te mostraremos las más importantes que debes conocer, aunque puedes encontrar el reglamento completo en la página web de la Federación ITSAF

  • La superficie de juego es igual que en el bádminton, aunque las líneas interiores son distintas y la red esta situada en los 152 centímetros para la categoría masculina y 142 cm para la femenina.
  • La pelota NO se puede tocar con las manos o los brazos.
  • El jugador que ocupa la parte trasera también es llamado tekong y es el encargado de poner el esférico en juego.
  • NO se puede gritar o hacer ruidos o gestos que puedan distraer a los oponentes.
  • NO se puede tocar el balón en el campo contrario.
  • La pelota NO puede tocar la pared o el techo, en cuyo caso es punto para el equipo rival.
  • NO se puede detener o aguantar la pelota con cualquier parte del cuerpo.
  • Un jugador puede tocar la pelota consecutivamente más de una vez.
  • El equipo puede realizar un máximo de 3 toques antes de enviarla al campo rival.
  • NO se puede tocar la red, la silla del árbitro o el campo contrario.

Sistema de puntuación

El partido se juega al mejor de 3 sets, es decir, el primer equipo que consiga ganas dos sets se proclamará campeón del encuentro. Para ganar un set se debe llegar a 21 puntos, con la particularidad de que la diferencia de puntos entre ambos equipos debe ser superior a 2 hasta un máximo de 25.

Además, en el caso de jugar un tercer set, el partido será a 15 puntos siendo posible llegar a 17 en caso de empate. Entre cada set se dejan 2 minutos de descanso y cada vez que un equipo consigue 8 puntos tiene lugar un cambio de lado.

La bola de Sepak Takraw

La pelota juega un papel fundamental en el juego y debe tener unas características especiales para que cumpla su función correctamente. A continuación, te mostramos las más destacadas:

Características de la pelota de Sepak Takraw

  • Formada por fibras sintéticas con una capa exterior de tejido que la cubre
  • Debe tener 12 hoyos y 20 intersecciones
  • Su peso debe estar comprendido entre 170 y 180 gramos para la categoría masculina y entre 150 y 160 gramos para la femenina
  • Su circunferencia es de 42 – 44 centímetros para los hombres y 43 – 45 para las mujeres
  • La pelota debe ser de uno o varios colores claros que no dificulten su visión
  • Los materiales deben ser aprobados por la ISTAF

Aquí puedes comprar las mejores bolas de Sepak Takraw en oferta