Saltar al contenido

Los 15 mejores balones de fútbol de todos los tiempos

Si alguna vez quieres ver hasta qué punto se ha desarrollado el fútbol a lo largo de los años, ​​sólo tiene que fijarte en el balón de fútbol en sí y considerar hasta qué punto ha llegado el fútbol a ir cambiando desde su invención y cuán ha sido su desarrollo tecnológico.

Este deporte que en su día se vio como un deporte estúpido comenzó la vida, esencialmente, como una pelea por la vejiga de un cerdo entre caballeros victorianos en Inglaterra. La pieza central del hermoso juego, el balón, ha evolucionado y se ha expandido desde entonces, aunque, literalmente, sea redondo, más suave, más ligero, técnico y lleno de más tecnología que un transbordador espacial. Nuestros antepasados ​​escribieron las leyes del juego para aplicarlas a un pedazo de cuero: ahora, las pelotas de fútbol se ponen a prueba en laboratorios durante años antes de que incluso toquen una hebra de césped.

Como una canción específica de las vacaciones de un chico o una camiseta en la parte trasera de su armario, cada balón de fútbol concreto evocará recuerdos específicos de un verano o una época de nuestras vidas. Ya ves, los fabricantes siempre prometen que esta nueva iteración de esta marca de pelota es mucho más de alta tecnología que la anterior, pero estos balones de fútbol siempre ocuparán un sitio especial en nuestro corazón. Pasamos a ver los que, a nuestro modo de verlo son los mejores balones de la historia del fútbol.

Índice de Contenidos

15. Nike Ordem 3

Nike Ordem 3 – PL Ballon
  • Nike Ordem 3 Premier League Official Match Soccer Ball
  • 5

Hay algunas personas que ven con rabia que la Premier League cambió de nombre con un nuevo logo redondeado, colores verdes suaves y parches de brazos más redondos, para la temporada 2016/17. El balón Nike Ordem 3 recuerda una época más sencilla: una época en la que Claudio Ranieri era un genio táctico, una época antes de que Joe Hart recibiera órdenes de que se marchara del Manchester City.

Ésta fue, por cierto, el balón 2015/16. Con su carcasa parecida a una red de superheroe, los degradados rojos y su espectacular colorido, es casi el fútbol definitivo de la Premier League de la década del 2010, aunque prácticamente no tiene nada especial para separarlo de cualquier otro balón lanzado esa década. Es simplemente… hermoso. Las almas del Leicester campeón todavía lo ansían y lo veneran.

14. Adidas Jabulani

Mira este balón de fútbol y dime, con total honestidad, que no escuchas el rumor de las vuvuzelas. Este fue el balón oficial del Mundial de fútbol de 2010 en el que España, por promera vez en su historia se coronaría campeona.

adidas 2010 du - Balón de fútbol de competición, Color Blanco/Negro, Talla...
  • Moldeado por inyección: Composición
  • Balón desinflado Vendido
  • Tamaño 5 (de serie)

Como es tradición para todos los balones de la Copa del Mundo, Adidas Jabulani fue atacada por casi todos los que la golpearon, estéticamente agradable, como era. El balón final se llamó maravillosamente Jo’bulani -en referencia al apodo de Johannesburgo, Jo’burg-, pero ni siquiera eso salvaría el orbe aburrido de sus odiantes. Incluso hubo quien pensó que era el culpable de que el gol fantasma de Frank Lampard contra Alemania fuera anulado.

«Quien sea responsable de ello debería ser eliminado y fusilado por crímenes contra el fútbol», afirmó Craig Johnstone, antiguo centrocampista del Liverpool e inventor de la bota Predator en una carta filtrada. Un poco duro, Craig.

12. Adidas Roteiro

Los italianos se quejaron de que este balón sufría una desviación excesiva. Los tabloides ingleses cuestionaron si era el culpable de tanto fallo desde el punto de penalti (no chicos, suele ser más el que tira el penalti). Pero echando la vista atrás, el balón Roteiro de la Eurocopa 2004 sería algo así como aquel profesor que no te gustaba durante las clases pero que unos años después miras atrás y piensas en él con añoranza.

El Roteiro era una pelota plateada con dibujos negros, que tenía el nombre del estadio, más la longitud y la latitud del punto central del campo inscrito. En su momento nadie lo valoró demasiado bien, pero mirando atrás, es lo suficientemente peculiar como para ocupar un rincón de tu memoria que las posteriores bolas de la Euro no han logrado.

11. Umbro Ceramica

Como el COVID-19 o tantas otras cosas, nadie sabe realmente de dónde surgió el Umbro Ceramica y nadie recuerda cómo era la vida antes de este balón. Es una imagen omnipresente en tu mente; probablemente ni siquiera recuerdas un partido en el que se utilizó. ¿Quizás un amistoso con Inglaterra? Quién sabe.

Superventa No. 1
Umbro Balón de fútbol Neo Trainer para Hombre, Blanco/Negro/Naranja, Talla 5
Umbro Balón de fútbol Neo Trainer para Hombre, Blanco/Negro/Naranja, Talla 5
Construcción de 30 paneles Umbra; Material exterior de TPU; Cámara de butilo; Blanco/Negro/Naranja
42,77 EUR
Superventa No. 2
UMBRO Derby County Neo Swerve DCFC - Balón de fútbol (talla 5), color blanco
UMBRO Derby County Neo Swerve DCFC - Balón de fútbol (talla 5), color blanco
Umbro - Balón de fútbol de la County de la County inglesa; Adecuado también como ocio y entrenamiento de fútbol
23,84 EUR

Todo el mundo ha chutado alguna vez esta pelota, o al menos lo ha devuelto a unos niños con dorsales en un parque. Es un diseño bastante sencillo, utiliza el logotipo de Umbro muy bien y, a pesar de su ausencia de la competencia de primer nivel, es reconocible al instante.

11. Adidas Brazuca

Brazuca fue la pelota del Mundial de Brasil 2014. Se probó durante dos años antes de la Copa del Mundo, incluso se probó en una final de la DFB-Pokal -sólo para confirmar que no era tan mental como el Jabulani- e influyó en los balones utilizados en la Liga Europa y la Bundesliga.

También fue un éxito instantáneo: los remolinos parecían infantiles, con estrellas celestes donde se encontraban estas manchas más oscuras. El azul, el naranja y el verde son claramente brasileños: irónico, quizá, que ahora no puedas mirar ninguna sin pensar en el colapso colectivo de Brasil contra Alemania en aquel memorable 7-1.

Aquí tienes un video que nos lo recuerda:

10. Adidas Teamgeist

Otro balón de Mundial que se llevó más odio que alabanzas. El Adidas Teamgeist de 2006 fue criticado por Roberto Carlos y David Beckham -curiosamente, Roberto Carlos es conocido por los efectos descomunales que provocaba en sus pateos y Beckham es un embajador de Adidas-, sin olvidar el hecho de que su densidad cambiaría radicalmente cuando este balón pasaba a estar mojado. Pero no dejes que esto te aleje de la imagen icónica de que era una bestia de balón.

El Teamgeist fue una bofetada en el mejor dorado de Adidas cuando Lampard y Gerrard todavía estaban siendo obligados en el mismo papel de mediocampo y las paredes de los centros deportivos se llenarían con sólo botas Adidas Predator. La versión dorada del Teamgeist es sinónimo de Zinedine Zidane, quien también se equipó con unas botas de Adidas doradas para su último torneo, incluso la versión normal tenía un color dorado a lo largo de las curvas.

Es opulento, emocionante; una reliquia de la Europa previa a la crisis crediticia donde los futbolistas llevaban oro como monarcas pavos reales. Los paneles en forma de infinito siguen siendo un diseño impresionante hasta nuestros días.

9. Allen

No te rías. Este balón es icónico.

Lo más probable es que sepas cómo es sin saber cómo se llama. La pelota Allen, que no debe confundirse con el ganador de la Copa del Mundo de 1966, Alan Ball, es un clásico del género: la pelota de fútbol de color marrón naranja definitiva, con cordones de algodón.

Allen estaba hecho de cuero, constaba de 13 paneles y debutó en la Copa del Mundo de Francia de 1938; adecuadamente, tenía las palabras «Coupe De Monde» con letras negras en negrita. Ésta se ha convertido en la foto de stock estándar de cualquier fútbol de cuero marrón, desde los paneles hasta el color cálido y chocolate. Te daría una conmoción cerebral si probaras de lanzar un cabezal de bala, pero era algo bonito.

8. Adidas Tricolore

Eran los años 70 cuando la Copa del Mundo de la FIFA se retransmitió ampliamente por primera vez en color; Johan Cruyff de naranja vibrante, brasileños con tonos brillantes de carnaval. Pasaron dos décadas enteras para que el balón mismo cumpliera con el programa y empezara a tener colores en su diseño.

Ha merecido la pena la espera. La primera pelota de colores de una Copa del Mundo, la Adidas Tricolore del ’98, jugaba con el diseño tradicional de Tango con un patrón complejo. Los rojos, blancos y azules franceses decoraron el balón de forma preciosa; fue el último estilo tango que se presentó en una Copa del Mundo, pero abrió la caja de Pandora en lo que respecta a los diseños futuros.

7. Adidas Fevernova

El Mundial se reinventó en el 2002. Nuevo continente. Nuevo milenio. Nuevo look para Adidas. La Fevernova es igual de atrevida e innovadora, inspirada completamente en la cultura asiática: la forma de oro oscuro se asemeja a un tomoe (símbolo de remolino parecido a una coma utilizado en japonés) con las rayas rojas que representan pinceladas de caligrafía que puede ver en el manga.

No estamos seguros de creer que los que afirmaron que fue culpable de los resultados impactantes de ese torneo, por ejemplo la eliminación de España a manos de Corea del Sur que tanta polémica trajo.

6. Nike Merlin Geo

Son muchos los recuerdos que evoca este balón de fútbol clásico, que fue el primero que Nike creó para la Premier League.

También fue el balón que obtuvo el cambio de imagen cromado de los increíbles anuncios de Scorpion. Geo es un diseño tan atemporal como un teléfono Motorola. Forma parte de la herencia del fútbol inglés.

5. Adidas Telstar

Adidas Telstar se transmitió a los televisores de la Copa del Mundo de México en 1970, una bestia futurista de pelota en blanco y negro, y se hizo tan omnipresente que se convirtió en el estándar de cómo dibujaban una pelota de fútbol los niños de todo el mundo.

El globo de 32 paneles coloreó todos los hexágonos de blanco y todos los pentágonos de negro: era un diseño tan sencillo. Sí, ahora parece aburrido y aburrido, pero en ese momento, no había nada más genial que ver a Pele regatear a los defensores con esa cosa. Es legendario en la línea de tiempo del deporte en sí.

4. Nike Total 90

Entre 2004 y 2007, todo lo que tocó Nike se convirtió en oro. ¿Círculos en torno a los números de las camisetas? Claro, ¿por qué no?. Anuncios de televisión de Thierry Henry haciendo piruetas por un apartamento caro, sólo para encontrar el equipo del Manchester United en su habitación libre? Tiene sentido. ¿Poner un «90» masivo en el empeine de las botas? Quedó genial.

El Total 90 Aerow se adhirió a esta extraña estética del fabricante estadounidense haciendo todo lo mínimo pero grande, atrevido y muy llamativo. Desapareció el elegante balón con estampados Geo en la Liga Española y la Premier League, sustituido por una píldora blanca pura, y tenía un enorme anillo azul alrededor. Cuando llegamos al invierno, Nike entregó la misma pelota pero de color amarillo luminoso.

Se convirtió en un clásico instantáneo. Todavía es una de las pelotas de fútbol más emblemáticas que nunca ha producido la empresa, tanto es así que el actual estándar de la Premier se basa en él.

3. Mitre Ultimax

Mitre se entrelaza con el propio tejido del fútbol. El primer balón de fútbol que viajó a 100 mph fue el Ultimax, una belleza típicamente cubierta de chevrons con gloriosos patrones azules y dorados por doquier. Éste era el mejor amigo de Alan Shearer, el compañero de crimen de Paulo Di Canio. No podrían ser más años 90 si tocara Wonderwall de Oasis cuando lo asiste.

Mitre Unisex Ultimatch Max Match Football, White/Silver/Orange, Size 5
  • Balón para partidos de nivel superior de Mitre; estampado con el sello de acreditación de calidad FIFA.
  • Construido para proporcionar un mejor agarre y control con la superficie texturizada «Mitre» en el exterior.
  • Mayor durabilidad y tacto mejorado a través de un exterior de poliuretano de 1, 1 mm que garantiza el rendimiento para toda...

El Ultimax sigue siendo el balón de la Premier League con más tiempo y la plantilla de la que Mitre ha querido evolucionar durante los últimos 25 años. El año pasado, el fabricante volvió a lanzar el Ultimax para la alegría de los nerds de Prem en todas partes, y con razón. Guarda muchos recuerdos de Blackburn Rovers levantando plata, los primeros años de Arsene Wenger y los chicos de Fergie convirtiéndose en superestrellas del juego.

Quizá sea la única pieza del folclore futbolístico de 1995 que todavía es tan bonito como el día que debutó. Sería igual de genial si jugadores como Salah y Sterling jugaran con ellos.

2. Adidas Tango

Después de que el diseño en bloques de Telstar tuviera salidas en los años 70 y 74, Adidas renovó su aspecto de pelota insignia en Argentina en 1978. Habría algo muy especial para cambiar el Telstar de su pértiga, pero lo que va caer en los estadios informó a los siguientes seis torneos de moda futbolística: quizás ni siquiera el fútbol total fue tan influyente.

Rebajas
adidas Tango Rosario Balón, Unisex Adulto, Blanco/Negro, Talla Única
  • Cierre de cordones.
  • Cámara de látex para un buen rebote
  • Parte superior sintética y textil.

El Tango es uno de los ejemplos más agradables de diseño de espacios negativos de la historia del fútbol, ​​con las formas triangulares simpáticas y curvas que forman una red alrededor de la pelota, dejando círculos blancos sobre los que Adidas rebozó su logotipo. Con los años, también evolucionaría; primero en incorporar patrones aztecas para México ’86, antes de ir a Roma para Italia 90 y con ojos estrellados para EEUU ’94. Por último, el último Tango de París firmó el diseño con el mencionado Tricolore of France ’98.

Es difícil saber qué hizo que Tango sea tan perdurable, aparte de su sencillez. Sin embargo, jugó a más copas del mundo que cualquier jugador: es un icono del juego y se asociará para siempre con la Copa del Mundo.

1. Adidas Finale

Fue en el año 2001 cuando Zinedine Zidane hizo girar una clavija izquierda en la cruz de Roberto Carlos, para estrellar la Final de Adidas en la parte superior de la red del Bayer Leverkusen. El francés no sólo justificó un gasto de 45 millones de libras: aseguró que el balón de la Liga de Campeones pasaría a la historia.

adidas Finale Kiev Cap Balón, Hombre, Blanco (Blanco/Negro/tinuni/vealre), 5
  • Material duro Adidas
  • Balón Fútbol Hombre
  • Finale Kiev Cap (Cf1198)

Este balón casi frena a las mareas de la Superliga Europea: no vale pensar en una competición de primer nivel sin empezar con esta obra maestra colocada en el centro. La estrella representa el prestigio; por la gloria bajo las luces. Éste es el fútbol que imprimieron en una enorme lámina redonda de tela plateada y regalaron a los niños para que se movieran por el círculo central mientras sonaba el himno operístico. Ésta es la pelota utilizada para el juego más importante del deporte: y se ajusta con creces a los criterios.

La Final de Adidas casi ha madurado a lo largo de los años, pasando de una pieza inspirada en blanco y negro en Telstar a un camaleón que refleja su ciudad anfitriona cada temporada. Quizá no sepa en qué competiciones se utilizó el tango; el Geo Merlin o el Aerow 90 también se utilizaron en algunos torneos. Pero ya sabes dónde estabas cuando viste la Final. Es una marca de élite. Es atemporal.

Y como en los años de los perros, su vida útil de 20 años es muy larga en la actualidad: ahora las tendencias son fugaces, escritas con lápices, no con bolígrafo, ya que los kits y botas se actualizan y se renuevan anualmente. A través de todo, la Final continúa.

Conclusiones

Y a ti ¿qué balón de fútbol te ha marcado? Déjanos un comentario.

Configuración